Encuentra los tipos de cadena que quieres

Tipos de cadena

Una de las mayores tendencias en joyería actuales es usar cadenas sobre cadenas sobre cadenas, de todos los estilos y tamaños, en el cuello, en las muñecas y en los tobillos. ¿Viste en un video de tu influencer de cabecera una cadena que te gustó y quieres buscarla, pero no sabes cómo se llama? No te preocupes, we’ve got you covered, sigue leyendo para descubrir los nombres de los diferentes tipos de cadena.

Cubana

tipos de cadena - cubana

El nombre de este tejido viene, probablemente, de una época en la que los inmigrantes cubanos comenzaron a usar con frecuencia este tipo de cadena en Miami. Muy pronto comenzó a hacer parte de la estética del hip-hop y luego del reggaetón.

El eslabón de esta cadena es grueso, con forma casi redonda y aplanado, y suele usarse en materiales como platino y oro, en metal solo o con diamantes engastados.

Panzer

tipos de cadena - panzer

Si bien este tejido también es robusto (como los tanques tipo panzer usados por los militares en las guerras), no lo es tanto como el cubano; además, al tener eslabones ovalados, este tiene un poco más de espacio entre ellos.

Se encuentra con frecuencia también con eslabones cuadrados planos, desde 40 hasta 70 cm de largo.

Veneciana (o tipo Caja)

tipos de cadena - veneciana

Los eslabones rectangulares de este tejido forman una especie de cajas entrelazadas. Al ser voluminosos y no planos sus eslabones, este tipo de cadenas suele ser delgada.

Las cadenas venecianas son unos clásicos atemporales, ideales para colgar dijes porque la configuración y unión de sus eslabones la hace muy resistente. Su origen se remonta a la histórica ciudad artesana de Venecia, donde la orfebrería y la platería han sido insignia desde el siglo XIII.

Bolas

tipos de cadena - esferas

En el siglo XIX, los militares comenzaron a usar cadenas de bolas de las que colgaban una placa donde inscribían sus datos de identificación, estas se hacían en acero inoxidable para mayor duración y se conocían como Dog Tags. 

Hoy en día este estilo de cadena es uno de los más comunes. El tejido está hecho con esferas huecas o macizas de metal unidas por barras, lo que le confiere cierto grado de flexibilidad y movimiento. Puede encontrarse con tamaños de esfera muy variados y no se recomienda para cargar dijes pesados.

Rolo (o Belcher)

tipos de cadena - rolo

Así como la veneciana, este estilo no tiene eslabones planos sino voluminosos, que son generalmente redondos. Sin embargo, en el tejido Rolo suele haber más espacio entre los eslabones. Este también es un tejido resistente, recomendado para colgar dijes pesados.

Rolo significa redondo en italiano, de ahí viene su nombre, pero también se conoce como Belcher, especialmente en Gran Bretaña, porque su popularidad se debe al boxeador Jem Belcher, quien fue campeón entre 1800 y 1805, y se dice que usaba una cadena con este tejido.

Marinero (tipo Gucci)

tipos de cadena - tipo gucci

Los eslabones de este estilo se asemejan a las cadenas de las anclas de los barcos, de allí viene su nombre, y es un diseño que alguna vez fue popularizado por Gucci, la marca italiana, entonces en el mercado se le conoce como tipo Gucci.

Hay varias formas de eslabón dentro del tipo de tejido Marinero, pero todos se caracterizan por ser ovalados y planos, atravesados en el centro por una barra vertical.

3x1 (o Fígaro)

tipos de cadena - 3x1

El patrón de este tejido está compuesto por tres eslabones redondos seguidos de uno ovalado y más alargado. 3×1, así de simple. Perot ambién se le conoce como Fígaro, que hace referencia a “El matrimonio de Fígaro”, una popular ópera italiana que es de donde viene este tipo de cadena.

Es un tejido con un diseño simple, pero atractivo, con buena resistencia, y es preferido especialmente por hombres.

Serpiente

tipos de cadena - serpiente

Elegante, sexy y suave, este tejido está en su pico de tendencia para complementar outfits con juegos de cadenas de diferentes estilos. Esta cadena lisa y aplanada se presta para colgar dijes con facilidad y buena resistencia.

Los eslabones de este tejido se asemejan a las escamas de las serpientes y la cadena tiene un movimiento similar al del animal. Al tener una estructura semirígida y mínimo espacio entre eslabones, no se revienta fácilmente y no suele enredarse en el pelo y la ropa.

Franco

tipos de cadena - franco

Este llamativo y dinámico tejido está creado a partir de eslabones con forma en V entrelazados de tal forma que la cadena parece un cordón espigado. Dicen que este tejido debe su nombre al diseñador italiano que lo inventó, inspirado en las cadenas cubanas; la principal diferencia entre estos dos tejidos es que el franco tiene 4 lados extra y está trenzado en el distintivo patrón en V.

Sencillo

tipos de cadena - tejido sencillo
Tipos de cadena - tipo cable

Finalizamos esta guía con el tejido más sencillo de todos los tipos de cadena, cuando pensamos en una cadena, e intentamos dibujarla, seguramente nos saldrá algo parecido a este tejido, que es similar a las cadenas que usamos para sujetar elementos y transmitir movimiento. 

Los eslabones son completamente uniformes en tamaño y forma. Esta tipo de cadena se encuentra en todos los tamaños, grosores y longitudes, así como también en todos los materiales.

La segunda imagen muestra una variación que es tendencia en este momento, denominada Clip, de eslabones alargados, sencillos y muy separados. A pesar de que los eslabones son delgados, suele verse voluminosa, por lo que te recomendamos combinarla con tejidos delgados y tejidos planos.

Joyería Inter

ver posts del autor

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicado en ningún sitio.