Cómo identificar un reloj TAG Heuer original

reloj tag heuer original

TAG Heuer es una de las marcas de relojería suiza preferidas en el mundo, en su portafolio encontramos relojes para todos los gustos y estilos de vida, desde elegantes maquinarias con correa de cuero, hasta herramientas deportivas bastante útiles, como los relojes de buceo.

Al ser tan apetecidos, el mercado está inundado de réplicas, algunas de muy buena calidad, pero la mayoría muy deficientes. Si te obsequian un reloj de esta marca y tienes dudas sobre su originalidad, te invitamos a leer en esta entrada algunas características que puedes revisar para determinar si se trata de un reloj TAG Heuer original.

1. Referencia y número individual

Todas las referencias de TAG Heuer están identificadas por un serial compuesto por letras y números, y cada reloj trae este número grabado en la parte posterior de la caja. Si el reverso del reloj es transparente (dejando ver el movimiento), el serial estará grabado en el borde de la caja que rodea el cristal.

reloj tag heuer original - serial de referencia y número individual

Para TAG Heuer, cada uno de estos caracteres hace referencia al tipo de reloj, modelo, movimiento, tamaño, materiales y otras características; todos los relojes que tengan exactamente las mismas características tendrán el mismo serial. Por ejemplo, el de este reloj es: WAR201A-1, y  estos caracteres hacen referencia a:

reloj tag heuer original - referencia del modelo

Cuando tengas un reloj TAG Heuer en tus manos busca el serial de la referencia grabado en el reloj, no encontrarlo sería un primer indicador de que el reloj es falso. Si lo encuentras, busca este serial en internet (encontrarás muchas imágenes) y revisa si los relojes que aparecen coinciden con el que tienes.

Además del serial de la referencia, cada reloj trae grabado (también en la parte posterior de la caja) un número individual, que es único para cada reloj; si no encuentras este número, significa que no es un reloj TAG Heuer original. Si buscas este número en internet, no debería aparecer ningún otro reloj que lo tenga.

Todos los relojes TAG Heuer se venden con una documentación que verifica la autenticidad y un certificado de garantía. Cuando compres un reloj de esta marca, verifica que la referencia y el número individual grabados en el reloj coincidan con los que muestra la documentación.

2. Funciones

Muchos relojes falsos pueden tener efectivamente el número de referencia grabado, sin embargo, al buscar la referencia podríamos encontrarnos con que, por ejemplo, el reloj debe ser un cronógrafo y el que tenemos en nuestras manos no tiene los pulsadores a ambos lados de la corona (que todo cronógrafo de TAG Heuer tiene). También, si un reloj de la referencia buscada tiene una característica que el que tienes en tus manos no posee, por ejemplo, el display de la fecha, también es un indicador de que es falso.

Revisar las funciones y características del reloj con el número de referencia ayuda también a identificar si el reloj es original.

reloj tag heuer original - sub diales y pulsadores

Todos los relojes con la función de cronógrafo tienen pulsadores y 3 subdiales (esos círculos más pequeños que ves en el tablero, que tienen sus propias manecillas). Es muy probable que en un reloj falso las manecillas de estos subdiales no se activen al presionar los pulsadores, o que no se muevan en absoluto; también suele suceder que las escalas de tiempo en estos subdiales están incorrectas.

reloj tag heuer original - sub diales

En un cronógrafo común los subdiales indican:

– Horas (de 0 a 12)

– Minutos (de 0 a 30)

– Segundos (de 0 a 60)

En un cronógrafo con taquímetro los subdiales indican:

– Minutos (de 0 a 30)

– Segundos (de 0 a 60)

– Milisegundos (de 0 a 10)

Los relojes falsos podrían tener números diferentes en estos subdiales, que no tienen nada que ver con lo que indican.

El taquímetro es otra función común en los relojes TAG Heuer deportivos, una que la marca lleva años desarrollando y perfeccionando. Una escala de taquímetro en un reloj falso tal vez no funcionará de la misma manera en la que lo hace en un reloj original, si es que funciona, y una forma de probarlo es girando el bisel para comprobar si la rotación es suave y produce el número correcto de ‘clics’.

3. Características

Si quieres saber cómo debe lucir un reloj TAG Heuer original, busca la referencia en internet y básate, preferiblemente, en las imágenes de la propia página web de la marca. Compara la imagen que encuentres con el reloj que tengas en tus manos y analiza los detalles: colores, tipo de letra, formas, relieves, alineación, simetría, acabados precisos y pulidos; un solo detalle puede hacer la diferencia.

reloj tag heuer original swiss made

Todos los relojes TAG Heuer, exceptuando los Connected, son hechos en Suiza, así que todos los relojes originales de las colecciones Carrera, Formula 1, Autavia, Aquaracer, Monaco y Link llevan la leyenda “Swiss Made” en la parte inferior del tablero (también puede tenerla en otros puntos del reloj, como en el movimiento, si la caja por detrás permite verlo) y llevan grabado en la parte posterior de la caja “Swiss Made Since 1860”. Si un reloj no tiene alguna de estas inscripciones o muestra un origen diferente, es falso.

Una característica fundamental de los relojes TAG Heuer es que su cristal es de zafiro, el uso de cualquier otro material significa que no es original. Una forma de comprobar el material es derramando un par de gotas sobre el cristal: si es zafiro, las gotas deberían formar una piscina, si es otro material, estas corren y se untan de manera desigual.

Antes de causar un daño con el agua, verifica que el reloj tenga la leyenda de resistencia al agua, que se encuentra en la parte de atrás de la caja. Todos los relojes de la marca tienen una resistencia de al menos 100 mt, así que el no tener la leyenda es, por sí solo, un indicador de que el reloj es falso.

reloj tag heuer original con luminiscencia

La mayoría de relojes TAG Heuer cuentan con luminiscencia (excepto algunos modelos de la colección Link) y la tienen, por lo menos, en las 2 manecillas principales (horas y minutos), pero algunos también en los numerales e índices.

La luminiscencia de estos relojes está dada por un material llamado Luminova, que hace brillar los elementos muy claramente y sin crear un resplandor o sombra sobre los otros elementos del tablero. Un TAG Heuer falso no brillará tanto como uno original, si es que brilla, y su resplandor probablemente no será consistente en intensidad y color; además, si los numerales o índices no se ven con claridad, puede tratarse también de una réplica.

4. Movimiento

reloj tag heuer original - movimiento de cuarzo y movimiento automático

Los relojes TAG Heuer pueden tener movimientos de cuarzo o automáticos. Todos los relojes con movimiento de cuarzo tienen la tapa posterior de la caja cerrada, así como también algunos automáticos, como los Aquaracer y los Formula 1, pero en algunos relojes automáticos esta tapa tiene un cristal de zafiro que permite ver el movimiento en funcionamiento; en estos relojes se puede ver grabado el nombre del movimiento, como es el caso del reloj en la imagen de arriba, que tiene un movimiento Calibre 5.

Cuando tengas un reloj TAG en tus manos, verifica qué tipo de movimiento tiene dicha referencia (ya sabes, buscando el serial de la referencia en internet) y mira si concuerda. Un reloj con movimiento de cuarzo no debería tener ninguna inscripción grabada referente a un movimiento automático (Por ejemplo: Calibre Heuer 02, Calibre 5, Calibre 11), así como un movimiento automático Calibre 5, por ejemplo, no debería tener una inscripción que diga que su movimiento es Calibre Heuer 02.

5. Corona

reloj tag heuer original - corona

La corona, ese elemento del reloj con el que le das cuerda y con el que ajustas la hora y la fecha, es diferente en todas las referencias de TAG Heuer, sin embargo, todas las coronas tienen el logo de la marca ya sea en alto o bajo relieve. El logo en la corona no debe tener rastros de pega, esta sería una señal para desconfiar.

Cuando analices un reloj TAG, verifica con una imagen de referencia del modelo cómo debe ser la corona: cómo son sus estrías, si tiene canales, el color, en qué lado del reloj va (algunos modelos del Monaco tienen la corona al lado izquierdo), cuál es su longitud o cuánto sobresale del reloj.

También es indispensable verificar que la corona del reloj que tienes en tus manos sí haga lo que debería: dar cuerda, ajustar la hora y el calendario. Además, recuerda que, dependiendo de la funcionalidad del reloj, la corona se mueve de forma diferente; en algunos casos basta con sacarla hasta un primer nivel para modificar la fecha, y hasta un segundo nivel para la hora; en otros casos, como en los relojes deportivos como los Aquaracer y los Carrera, la corona debe desenroscarse antes de halarla para sacarla. Si la corona del reloj que tienes en tus manos no funciona como debería, el reloj no es un original.

6. Brazalete

reloj tag heuer original colección link

TAG Heuer lleva muchos años perfeccionando su manufactura combinando tradición artesanal con tecnología de punta, y los brazaletes de los relojes, entre otras piezas, son muestras de la maestría que ha logrado.

En las referencias con brazalete de metal, los eslabones deben alinearse y unirse a la perfección, y el movimiento del brazalete debe ser fluido, sin trabas; las correas en cuero deben sentirse de la mejor calidad al tacto y no debe haber ninguna costura fuera de lugar.                                  

En ciertas referencias como las de la colección Link, cada eslabón individual tiene forma de ‘S’ y se unen dos de ellos en cada línea del brazalete, sin embargo, es común encontrar en los relojes falsos líneas completas y sólidas que tienen grabadas las dos ‘S’ para hacer parecer como si fueran 2 piezas separadas.

7. Distribuidor

reloj tag heuer original distribuidor autorizado medellín joyería inter centro comercial el tesoro

Para tener la certeza absoluta de comprar un reloj TAG Heuer auténtico, debes comprarlo en una boutique TAG Heuer o en un distribuidor autorizado de la marca, como la Joyería Inter y la Boutique Le Sentier, ya sea en una tienda física o por internet. La lista de distribuidores autorizados en el mundo aparece en la página web de TAG Heuer.

Todos los relojes se entregan al cliente con una documentación de autenticidad, una garantía y un estuche original, así que si recibes un reloj TAG Heuer como obsequio sin alguno de estos elementos, duda de su autenticidad.

Lastimosamente hay réplicas muy bien fabricadas y el número de referencia y número individual son insuficientes para probar su autenticidad puesto que también pueden estar bien grabados en un reloj falso; por lo tanto, si todo parece indicar que el reloj es un original, la forma de comprobarlo será haciéndole una revisión al reloj y a su movimiento por un técnico experto y autorizado por la marca.

¿No estás seguro de dónde fue comprado el reloj? 

¿Revisaste cada una de las características que te acabamos de mencionar y sigues teniendo dudas sobre tu reloj TAG Heuer?

Llévalo a una boutique TAG Heuer o a un distribuidor autorizado de la marca para que un relojero experto lo revise y puedas tener el veredicto final.

Joyería Inter

ver posts del autor

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicado en ningún sitio.