¿Cómo saber si un reloj Tissot es original?

reloj Tissot

Un reloj de lujo hecho en suiza puede ofrecerte mucho más que solo darte la hora, estos te permiten cronometrar, medir la velocidad, la profundidad del agua, entre otros, ajustándose a tu personalidad y estilo; es por esto que los relojes de Tissot son algunos de los más replicados en el mundo. Ya sea que vayas a comprar o te obsequien uno ¿Cómo puedes saber si un reloj Tissot es original? En esta entrada te traemos varios tips.

Descubre la colección de relojes Tissot en Joyería Inter

reloj tissot supersport cronógrafo negro y azul T1256171604100reloj tissot supersport cronógrafo negro y azul T1256171604100
reloj tissot xl cuarzo cuero negro T1166171605700reloj tissot xl cuarzo cuero negro T1166171605700
reloj tissot xl cuarzo acero azul T1166171104701reloj tissot xl cuarzo acero azul T1166171104701
reloj tissot xl cuarzo cuero oro rosa T1166173603700reloj tissot xl cuarzo cuero oro rosa T1166173603700

1. Referencia y número de serie

Todas las referencias de Tissot tienen asignado un código alfa-numérico que viene marcado en la parte posterior de la caja junto a otras inscripciones como los materiales de la caja y el cristal, y la resistencia al agua. En la siguiente imagen se muestra un Tissot Seastar 1000 de 36 mm cuyo código es T120210A.

reloj Tissot número serial y referencia

Lo primero que debes hacer cuando quieres verificar la originalidad de un reloj que tienes en tus manos es buscar este código en internet, preferiblemente en la página web de Tissot, y comparar las imágenes que encuentres allí con el reloj físico. No encontrar el código de referencia grabado en la parte posterior del reloj sería un primer motivo para desconfiar, así como también encontrar una referencia en internet, con ese código, que no coincida con el que tienes en tus manos.

Adicionalmente, cada reloj de la marca trae un código adicional, también alfanumérico (con 9 dígitos precedidos por las letras WS) y también grabado en la parte posterior de la caja, que es único, no se repite en ningún reloj y se le denomina “número de serie”. Este código, que desde 2016 es creado aleatoriamente por un algoritmo (para prevenir que los falsificadores creen nuevos números seriales), está en todos los relojes de Tissot y le permite a la marca rastrearlos desde la manufactura en Suiza hasta todos los distribuidores autorizados. 

En los relojes fabricados antes del 2016 el número de serie puede no existir o estar grabado al interior del movimiento, por lo que, si no encuentras este código en el reverso de la caja, lo ideal es que lleves el reloj a un distribuidor autorizado para que un relojero experto te verifique su autenticidad.

2. La corona

reloj Tissot coronas
Fuente: Tissot

Todos los relojes Tissot llevan una T grabada en la corona, ese elemento con el que ajustas la hora y la fecha del reloj, y le das cuerda. Si un reloj no tiene esta T, o es una pieza aparte que está pegada a la corona, es una réplica (y una muy mala); las únicas referencias que no tiene esta característica son las de la colección Bellisima.

3. El cristal

reloj Tissot cristal de zafiro y resistencia al agua
Fuente: Tissot

Todos los relojes Tissot tienen cristal de zafiro, el uso de cualquier otro material significa que no es un original. Una forma de comprobar el material es derramando un par de gota sobre el cristal: si es zafiro, las gotas deberían formar una piscina, si es otro material, las gotas corren y se untan de manera desigual.

Un reloj original Tissot no tendría ningún inconveniente con una prueba de agua tan sencilla como esta porque todos son resistentes al agua, de hecho todos los relojes de la marca se someten a pruebas rigurosas donde se verifica su resistencia a impacto y presión, penetración de líquidos, gas y polvo.

4. El Tablero

Cuando tengas en tus manos un reloj Tissot y dudes de su originalidad, analiza con mucho detalle el tablero, la superficie que está por debajo del cristal. Aquí no debe haber ninguna huella dactilar, gota, polvo ni pelusa, y debe estar completamente limpio; la manufactura de estos relojes es muy meticulosa y, al momento de ensamblar el reloj, ninguna partícula visible queda atrapada dentro de la caja.

reloj Tissot dial esfera
Fuente: Tissot

Adicionalmente, observa los numerales, marcadores, logo y demás textos. Si hay alguna incongruencia o error tipográfico u ortográfico en cualquiera de las letras o números, o si alguno de los elementos del tablero se ve mal puesto, torcido o mal acabado, entonces con toda seguridad se tratará de un reloj falso.

Si el reloj tiene la función de la fecha, verifica que todos los números estén derechos y queden ubicados en todo el centro de la ventana. 

5. Luminiscencia

reloj Tissot luminiscencia
Fuente: Tissot

Garantizar la visibilidad de los tableros de los relojes en cualquier condición es una prioridad para Tissot, por esto varias referencias como los Seastar usan un material llamado SuperLuminova® para dar luminiscencia a las manecillas y marcadores. 

Un reloj falso, por más excelente que sea la réplica, difícilmente usará el mismo material para dar brillo al reloj en la oscuridad; este brillo, si es que hay alguno, será más débil que el de los relojes originales.

6. Funcionamiento

En muchos casos los falsificadores se concentran en replicar con exactitud las características estéticas del reloj, pero descuidan el funcionamiento; después de todo, las obras de arte y mecánica creadas por una manufactura suiza como Tissot son difíciles de replicar.

Si dudas de la originalidad de un reloj, chequea su funcionamiento: gira la corona para dar cuerda y siente el movimiento, escucha los clics; modifica la hora y la fecha; si tiene pulsadores, pon a funcionar el cronógrafo; si su bisel es giratorio, rótalo y analiza su movimiento. Todos los movimientos del reloj deben ser suaves y fluidos, y no debe haber errores mecánicos.

7. Si tiene un precio demasiado bueno para ser verdad, sospecha

Cuando vamos a comprar un reloj de una marca que se comercializa en varias tiendas, como es el caso de Tissot, generalmente chequeamos el precio en varios lugares para hacernos una idea de cuánto nos costaría y dónde nos saldría más favorable conseguirlo.

Dejando a un lado los descuentos por campañas especiales o temporadas de rebajas, si una tienda te ofrece un reloj a un precio demasiado bueno y muy inferior en comparación con el resto de tiendas, duda de que este lugar realmente sea un comercializador autorizado de la marca y, por tanto, venda relojes originales.

Los comercializadores oficiales de Tissot venden los relojes a precios no muy alejados del valor oficial de la página web de la marca, así que esa es una buena base para conocer en qué rango de precio debería estar el reloj que quieres.

8. 'Stop Fake', comprueba si vas a comprar a un distribuidor autorizado

Tissot es muy consciente de que es una marca ampliamente copiada en el mundo y tiene una política de cero tolerancia con los productos falsos. Adicional a la problemática de las réplicas, existe también la comercialización de relojes originales por contrabando, que son relojes que entran de forma ilegal al país y se venden sin las garantías necesarias y en lugares no autorizados.

La marca se ha propuesto luchar contra la producción y comercialización de este tipo de relojes para que sus clientes y amantes puedan sentirse tranquilos, seguros y satisfechos con la experiencia de marca. Para esto han implementado una herramienta de búsqueda de distribuidores autorizados: ingresando a su sitio web puedes verificar si la tienda online donde planeas comprar tu reloj Tissot es un distribuidor autorizado de la marca, tan solo debes pegar la URL del sitio en el espacio indicado.

9. Revisa los documentos de garantía del reloj Tissot

De nuevo, si vas a comprar un reloj y sospechas del sitio, pregunta por la documentación que se te entregará con éste. Cada reloj viene en un estuche propio de la marca, con un manual de uso, y una tarjeta de garantía; los relojes vendidos hasta hace un par de años traían también uno o varios libros con información sobre la marca y su historia.

La tarjeta de garantía debe indicar el modelo del reloj y su número individual, y el manual de uso debe corresponder al modelo que vas a adquirir. Cualquier inconsistencia en esta documentación debe hacerte dudar.

reloj Tissot garantía
Tarjeta de garantía
reloj tissot manual
Manual de uso

Joyería Inter, como distribuidor autorizado y aliado de Tissot en Medellín, ha querido crear esta entrada de blog como apoyo a la estrategia de la marca para combatir la compra y venta de relojes falsos en nuestra ciudad.

¿Te regalaron un reloj Tissot y sigues estando inseguro sobre su originalidad? Tráelo a una tienda Joyería Inter para que un relojero experto lo revise y puedas tener el veredicto final.

Joyería Inter

ver posts del autor

8 Comments

  • Teresa Galindo

    Hola tengo un Tissot, me gustaría venderlo pero no tengo ni la caja ni sus papeles de originalidad, ustedes me podrían ayudarme a venderlo ? Desconfío de las páginas podrían recomendarme alguna.
    Quedo atenta a sus comentarios

    • Joyería Inter

      Hola, Teresa, gracias por leernos.
      Nosotros no estamos en el negocio de comercialización de relojes de segunda, por lo que desconocemos los canales por medio de los cuales podrías hacer la venta de tu reloj.

  • Rodolfo Ballén

    Buenas noches, tengo un Tissot de referencia ETA G10.211
    PRS200. TABLERO BLANCO CON LINEA ROJA VERTICAL PULSO METÁLICO. TENGO DUDA PORQUE LA TAPA POSTERIOR NO TIENE NINGUNA NOTA, LA REFERENCIA ESTA EN EL INTERIOR DEL RELOJ, LA MAQUINARIA ES COLOR PLATA O ACERO, ME GUSTARIA SABER DE QUE AÑO ES, Y SI ES ORIGINAL. GRACIAS.

    • Gustavo aguirre

      Buena noche son origuinales los relojes q se compran por amazon

      • Joyería Inter

        Hola, Gustavo. Hemos buscado la URL de Amazon Tissot US en la página Stop The Fake de Tissot y ha salido que no es un retail autorizado. Si bien esto podría no estar verificado aún, consideramos que podría no ser un sitio seguro para comprar relojes.

    • Joyería Inter

      Hola, Rodolfo. Te invitamos a visitar una de nuestras tiendas en Medellín y Rionegro (Colombia) para que un técnico relojero pueda revisar tu reloj. Si estás en otra ciudad, te sugerimos acercarte a un distribuidor oficial de la marca, recuerda que solo una revisión completa del reloj (interna y externa) hecha por un relojero experto y autorizado por la marca puede determinar con certeza la originalidad de la pieza. ¡Saludos!

  • Jose Diaz

    Los números de referencia y registros son los más fáciles de copiar, los falsificadores tienen los modelos a su alcance y los copian. Lo mejor es estar familiarizado con la marca, y poder comparar las calidades, pues los falsificadores requieren sacar un producto barato, por lo que la calidad de materiales y procesos de manufactura no serán buenos.

    • Joyería Inter

      Hola, Jose, gracias por leernos y compartirnos tu comentario. Exactamente como dices, no nos podemos fiar únicamente de los números de referencia, para comprobar la originalidad de un reloj es indispensable hacer una revisión exhaustiva de todas sus características.

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicado en ningún sitio.