Glosario de Joyería

glosario de joyería

Si eres un amante de la joyería fina o alta joyería, o simplemente quieres entender qué estas comprando, ¡este glosario de joyería es para ti!

Glosario de joyería

Aleación:

Combinación de 2 o más metales. Generalmente se nombra con el metal predominante, por ejemplo: el oro de 18 K es una aleación de oro, plata y cobre.

Baños Galvánicos:

Procesos mediante los cuales se le aplica una capa de metal a una joya para alterar su color o mejorar su apariencia. El ejemplo es el baño de rodio que se usa para mejorar el brillo y el color del oro blanco.

Berilio:

Familia de piedras que comparten las mismas propiedades químicas y cristalinas. Las esmeraldas y las aguamarinas son algunas que hacen parte de esta familia.

Cabujón:

O Cabuchón. Corte de una gema con forma de domo y que no tiene ninguna faceta.

Glosario de joyería
Esmeralda cabujón.
Claridad:

Es la ausencia de inclusiones en una gema. En los diamantes, la claridad se mide por medio de una escala que va desde IF (Internally Flawless: sin defectos visibles) hasta I3 (Imperfecto: tiene inclusiones apreciables a simple vista).

Guía para comprar diamantes - 4 C - claridad
Escala de claridad de la GIA.
Corindón:

Familia de piedras de la cual hacen parte los zafiros y rubís. Todos los corindones son llamados zafiros, incluso si no tienen un color azul, excepto los de color rojo que son rubís. Estas gemas tienen una dureza de 9 en la escala de Mohs, la segunda más alta luego de la del diamante.

Cristal:

Mineral cuyos átomos forman una estructura bastante regular. La mayoría de las gemas se encuentran naturalmente en forma de cristales.

Diamantes de Colores:

Variedades raras de diamantes que son naturalmente de color rojo, azul, verde o morado. Su precio depende de la saturación y calidad del color.

Dureza:

Resistencia de un material a ser rayado. Se mide con la escala de Mohs que va del 1 al 10. El diamante, 10 en la escala, es el material más duro.

Engaste:

Proceso mediante el cual se sujeta una piedra sobre una montura metálica.

Engaste en Barras:

Tipo de engaste en el que las gemas se ubican una seguida de la otra separadas por barras metálicas que las sujetan. Este tipo de engaste deja visible mucha parte de la gema, por lo que se potencializa su brillo.

Glosario de joyería
Engaste en Bisel:

Tipo de engaste donde la piedra es enmarcada por un borde metal a la altura del filetín. Un tipo de engaste muy seguro que protege las aristas de las piedras.

Glosario de joyería
Engaste en Carril:

Tipo de engaste en el que las piedras se colocan una al lado de la otra en un carril que se hace en el metal especialmente para la sujeción de estas.

Glosario de joyería
Engaste Invisible:

Tipo de engaste en el que no se ve el metal que sujeta las piedras. Se usa principalmente para piedras que tienen tallas como la princesa o baguette y que, al ponerse una al lado de la otra, no dejan espacio entre ambas. Para llevar a cabo este engaste se debe realizar, a cada lado de la piedra y por debajo del filetín, un canal sutil que permite que la piedra se deslice por unas guías en la montura.

glosario de joyería
Engaste Pavé o al Grano:

Tipo de engaste de piedras en el que éstas se colocan una al lado de la otra para cubrir una superficie completa.

glosario de joyería
Engaste en Tensión:

Tipo de engaste usado principalmente en anillos solitarios en el que la piedra se sitúa en pequeñas ranuras que se tallan en un espacio del metal dejado para la piedra. En este tipo de engaste la base de la piedra queda “al aire”.

glosario de joyería
Engaste en Uñas o Garras:

Tipo de engaste en el que la gema se sostiene por medio de 3 o más uñas y permite la entrada de luz por casi todas sus facetas, lo que potencializa su brillo.

glosario de joyería
Esmaltado:

Técnica mediante la cual se recubren joyas con esmalte para decorarlas con un acabado de color. El esmalte es una pasta vítrea que se funde por medio de la aplicación de calor sobre una superficie de una joya.

Faceta:

Cada una de las caras de una piedra tallada.

GIA

Sigla de: Gemological Institut of America. El Instituto Gemológico de América es una institución dedicada al estudio gemológico y joyero que establece los estándares para la evaluación de la calidad de las gemas.

Halo:

Anillo conformado por una piedra central grande rodeada con un halo de piedras más pequeñas. Es muy utilizado como anillo de compromiso.

glosario de joyería
Inclusión:

Partícula de material externo incrustada dentro de una gema. Puede ser otro tipo de mineral, un líquido o un gas. En general las inclusiones disminuyen el valor de las gemas, pero en esmeraldas, zafiros y rubís son indicadores de la naturalidad de estas piedras.

glosario de joyería - inclusión
Inclusiones en esmeraldas. Fuente: www.emeralds.com
Iridiscencia:

Efecto óptico que tienen ciertas superficies en las que el tono de la luz varía dependiendo del ángulo desde el que se observa. La madreperla, por ejemplo, es iridiscente.

glosario de joyería
Madreperla
Media caña:

Argolla con un perfil exterior redondeado.

Opaco:

Característica óptica de ciertas gemas que no transmiten la luz debido a la saturación de sus colores o a la cantidad de inclusiones.

Oro de 24 K:

El oro que tiene un nivel de pureza del 99,99%.

Oro de 18 K:

Aleación de 75% de oro puro con 25% de plata y cobre.

Oro de 14 K:

Aleación de 58,5% de oro puro con 41,5% de plata y cobre.

Perla Natural:

Aquella que se forma de manera espontánea dentro de una ostra y no interviene en ningún momento la mano del hombre. Estas perlas son muy escasas.

Perla Cultivada:

Perlas producidas por ostras de forma asistida por el hombre. A las ostras se les introduce quirúrgicamente un núcleo esférico en su manto para que lo vayan recubriendo con nácar hasta formar la perla.

Piedras Preciosas:

Por sus características de belleza, rareza y durabilidad, solo hay 4 piedras que son consideradas como preciosas: el diamante, el zafiro, el rubí y la esmeralda.

Piedras Semipreciosas:

Se llaman de esta forma al resto de piedras que no son preciosas. Aquí se incluyen por ejemplo la aguamarina, la amatista, la tanzanita, el topacio, la turmalina, entre otras.

Piedras Sintéticas:

Tienen las mismas características de las piedras naturales, pero son fabricadas en laboratorios. La única forma de distinguir las piedras naturales de las sintéticas es por la presencia de inclusiones.

Quilate (gemas)

También conocido como Carat, es una unidad de medida que indica el peso de una gema (no debe confundirse con la unidad de medida de la pureza del oro “K”). 1 quilate equivale a 0,2 gramos. Se utiliza también el término “punto” como unidad de medida de gemas, 100 quilates equivalen a 1 punto.

Quilate (oro)

Unidad de medida de la pureza del oro que se representa con la letra K. La medida va de 0 a 24, siendo 24 un indicador de 100% de pureza. En joyería y relojería no se usa nunca oro de 24 quilates porque es muy blando y maleable, por lo que se debe alear con otros metales para darle dureza, de ahí surgen los quilates. El oro de mayor pureza utilizado en joyería y relojería es el de 18 K, que representa una aleación de 75% de oro puro y 25% de plata y cobre.

Solitario:

Anillo conformado únicamente por una sola piedra engastada en un aro de metal.

glosario de joyería
Talla:

Puede hacer referencia a:

  1. Proceso mediante el cual se corta una piedra en bruto para sacar una o varias piedras pulidas y darles forma.
  2. Tipo de corte que se le hace a una piedra: brillante, oval, princesa, marquís, corazón, esmeralda, pera, cojín, baguette, entre otras
glosario de joyería
Tallas más comunes de piedras.
Talla Baguette:

Corte de una gema con forma rectangular y alargada en el que las facetas tienen forma de trapecios alargados con las aristas paralelas al filetín.

Talla Brillante:

Corte tradicional con forma redonda de las gemas con facetas, especialmente de los diamantes, que consta de 57 o 58 facetas; estas están distribuidas en dos partes fundamentales denominadas corona y culata (o pabellón), unidas entre sí por el filetín.

glosario de joyería
Partes de un diamante talla brillante.
Talla Cojín:

Corte que tiene la misma o muy parecida distribución de facetas que la talla brillante, pero con forma cuadrada con las esquinas redondas, como un cojín.

Talla Corazón:

Corte que tiene la misma o muy parecida distribución de facetas que la talla brillante, pero con forma de corazón.

Talla Esmeralda:

Corte en el que las facetas tienen forma de trapecios alargados con las aristas paralelas al filetín. Esta talla se utiliza especialmente para las esmeraldas.

Talla Marquís:

Corte que tiene la misma o muy parecida distribución de facetas que la talla brillante, pero con forma de ojo.

Talla Oval:

Corte que tiene la misma o muy parecida distribución de facetas que la talla brillante, pero con forma ovalada.

Talla Pera o Gota:

Corte que tiene la misma o muy parecida distribución de facetas que la talla brillante, pero con forma de gota.

Talla Princesa:

Corte cuadrado o rectangular en el que la base puede tener distinto número de facetas con formas diferentes. Se utiliza principalmente en diamantes.

Tenacidad:

Resistencia de un material a la ruptura debido a un impacto fuerte. El hecho de que un material tenga una alta dureza no quiere decir que también tenga una alta tenacidad, de hecho los diamantes y corindones, que tienen las durezas más altas en la escala de Mohs, tienen tenacidades bajas comparadas con otros materiales.

Tratamientos:

Procedimientos mediante los cuales se mejoran las propiedades físicas de las piedras. Existen tratamientos térmicos, de difusión, de irradiación y de relleno de fracturas.

Joyería Inter

ver posts del autor

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicado en ningún sitio.