Diamantes de conflicto y Proceso Kimberley

Diamantes de conflicto y el Proceso Kimberley

Los Diamantes de Conflicto, más conocidos como ‘diamantes de sangre’, afectaron fuertemente el comercio de esta piedra preciosa hasta inicios del siglo XXI. Aquí te contaremos todo sobre ellos y el Proceso Kimberley, creado para contrarrestar esta problemática.

¿Qué son los diamantes de conflicto?

El término hace referencia únicamente a las gemas en bruto originarias de zonas controladas por movimientos rebeldes opositores o sus aliados, que se utilizan para financiar guerras contra gobiernos legítimos (reconocidos por las Naciones Unidas).

Esta problemática ha afectado principalmente a países africanos, como Sierra Leona, Angola, Liberia y República Democrática del Congo, donde ha habido conflictos que han dejado millones de personas muertas.

El Proceso Kimberley contra los diamantes de conflicto

A raíz de la guerra civil en Angola, donde el conflicto fue financiado por el comercio de diamantes, los gobiernos africanos productores de diamantes se reunieron en Kimberley, Sudáfrica, para buscar soluciones a la problemática de los Diamantes de Conflicto.

En 2003 nace el Proceso Kimberley (KP, por sus siglas en inglés), un acuerdo entre los gobiernos, la industria y la sociedad civil para erradicar los Diamantes de Conflicto de las cadenas de abastecimiento del mundo.

Hoy tiene 55 miembros y 82 países participantes que son responsables de detener el 99,8% de la producción mundial de diamantes en zonas de conflicto.

Colombia no hace parte de los suscritos porque solo están allí los países que hacen parte de la línea de producción, es decir, donde se hace extracción, corte y venta al por mayor de estas piedras. Sin embargo, la mayoría de los diamantes que se comercializan en nuestro país vienen de minas en países suscritos al acuerdo como Canadá, Rusia y Australia.

diamantes de conflicto y proceso kimberley
Fuente: Kimberley Process

¿Cómo se contrarresta la problemática de los diamantes de conflicto?

El Proceso Kimberley desarrolló el Sistema de Certificación del Proceso Kimberley (KPCS, por sus siglas en inglés) como mecanismo de control y verificación de las ventas de diamantes. Este documento certifica a los diamantes en bruto como libres de conflicto.

Todos los cargamentos de diamantes en bruto que crucen una frontera internacional deben ser transportados en contenedores a prueba de manipulaciones y deben llevar una KPCS validada por el gobierno.

El comercio de diamantes certificados solo puede hacerse entre países participantes del acuerdo y estos no pueden comerciar con países no participantes. Si un país miembro o participante incumple alguno de estos requisitos puede ser expulsado del acuerdo.

El comercio de diamantes hoy

Hoy los consumidores pueden comprar con tranquilidad y confianza sabiendo que los diamantes son extraídos en zonas libres de conflicto.

Al comprar diamantes que no sean de conflicto, los consumidores hacen un gran aporte a la erradicación de esta problemática a nivel mundial. Identificar diamantes con la certificación del Proceso Kimberley es muy sencillo pues todos ellos traen su respectiva documentación.

Actualmente la industria de diamantes impacta positivamente de forma directa o indirecta a 10 millones de personas en todo el mundo, y propicia el desarrollo, crecimiento y estabilidad económica de muchos países.

diamantes de conflicto

Nuestros diamantes

Todos nuestros proveedores comercializan diamantes con certificación del Proceso Kimberley, de hecho, es un requisito para importar diamantes legalmente.

¡Puedes tener toda la confianza y seguridad de que en nuestras boutiques estarás comprando diamantes libres de conflicto!

¿Quieres conocer más sobre el Proceso Kimberley? Visita su página web dando click aquí.

Conoce todo sobre nuestros diamantes aquí.

Joyería Inter

ver posts del autor

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicado en ningún sitio.