Las piedras que se consideran como preciosas son 4: Diamante, Rubí, Zafiro y Esmeralda; todo lo que debes saber sobre diamantes te lo contamos en nuestra entrada “Guía para comprar diamantes: las 4C” así que aquí te vamos a mostrar lo que debes saber sobre las otras tres, te traemos una guía para comprar piedras preciosas de colores.
Esmeralda
Se considera la piedra del mes de mayo y se le reconoce como símbolo de amor sincero y esperanza. Es una variedad del berilio que contiene también cromo y vanadio y de allí obtiene su color verde y su alta dureza.
Es una piedra que ha sido muy valorada desde el antiguo Egipto y por eso hoy en día tiene el estatus de piedra preciosa.
Origen
Alrededor de 20 regiones mineras en el mundo producen esmeraldas, los yacimientos más antiguos se encuentran en Egipto pero los más ricos están situados en nuestro país, Colombia, tienen un origen hidrotermal, y son en los que se encuentran las gemas de la mejor calidad.
Otros yacimientos reconocidos están ubicados en Brasil, que es el país de mayor volumen de producción, Zambia, Rusia, Zimbabue, Madagascar, Tanzania y Mozambique.
Inclusiones
Lo más importante que debes saber sobre las esmeraldas es que casi todas contienen inclusiones, que son imperfecciones naturales que pueden tener las piedras, y que se ven generalmente a simple vista; esto hace que las esmeraldas sean más frágiles y deban manejarse con mayor suavidad.
Es común entonces que las inclusiones no sean necesariamente un factor que disminuya la calidad de una esmeralda, como sí lo es en los diamantes, y generalmente casi todas son tratadas con aceites o resinas para rellenar estas grietas diminutas en su interior.
Criterios de calidad de las esmeraldas
Color
Es la característica que más peso tiene en el costo y a la hora de evaluar la calidad de esta piedra.
El color más popular y valioso es un verde ligeramente azulado en un tono medio oscuro con saturación de fuerte a viva; esmeraldas de este color se encuentran abundantemente en Colombia, al punto de que en algunos lugares se le llama a este color “esmeralda colombiana”, independiente del origen geográfico de la piedra.
Según su color, las esmeraldas pueden clasificarse en 4 clases:
- 1: esmeraldas colombianas que tienen cromo y vanadio en igual proporción y son las de mejor calidad.
- 2: esmeraldas afganas que tienen cromo y hierro en igual proporción.
- 3: esmeraldas de Brasil, Zambia, Tanzania y EEUU que tienen cromo y vanadio en igual proporción y, adicionalmente, tienen hierro en menor proporción.
- 4: esmeraldas nigerianas que tienen hierro y vanadio en igual proporción.
Claridad
Como ya mencionamos, en las esmeraldas se toleran las inclusiones más que en cualquier otra piedra y, de hecho, demuestran que la piedra es natural, pero entre menos tenga una gema, mejor.
Para hacer que la esmeralda luzca mejor y aumente su brillo, que muchas veces se ve entorpecido por las inclusiones, las esmeraldas se someten a tratamientos donde se rellenan estas fisuras internas, estos pueden ser con:
- Aceites: estos son los que menos alteran la calidad de la piedra y homogenizan el color. Las esmeraldas tratadas así son las más valiosas y costosas.
- Resinas endurecidas: es poco recomendable y ninguna de nuestras esmeraldas tiene este tipo de tratamiento. Aplicar este tipo de resinas que son artificiales hace que se pierda la naturalidad de la piedra y su autenticidad.
- Resinas no endurecidas: es el tratamiento más usado debido a que permite ocultar muy bien estas imperfecciones pero no altera la autenticidad de la esmeralda, sin embargo, es una técnica que requiere mucho cuidado porque al momento de manipular la piedra en el taller, la presión, los lavados o el vapor pueden hacer que esta pierda “vida”.
Corte
Las esmeraldas son piedras particularmente difíciles de cortar y pulir por las inclusiones, pues las hacen muy frágiles y más propensas a fracturarse por donde no se desea y dañarse durante este proceso, en comparación con otras piedras.
Así como todas las piedras preciosas, existen tallas específicas desarrolladas para maximizar el brillo de la esmeralda, la más importante es el corte Esmeralda, que es el corte más común de esta gema. Los otros cortes más comunes son: baguette, cabujón, pera, princesa, marquesa, ovalada, brillante y escalera.
Carat (Quilates)
El peso de una esmeralda se mide en quilates y su precio puede aumentar drásticamente a medida que incrementa el peso. La densidad de esta piedra es menor en comparación a la del diamante, por lo que una esmeralda de un quilate puede verse un poco más grande en tamaño que un diamante del mismo peso.
Las esmeraldas pueden encontrarse en una gran variedad de tamaños y pesos, hay esmeraldas en museos y colecciones privadas que pesan cientos de quilates y también se pueden encontrar en joyas unas muy pequeñas que pesan fracciones de quilates.
Corindones
El corindón es un mineral relativamente escaso que aparece en rocas ricas en aluminio. Tienen una dureza cercana a la del diamante y se presenta en una gran variedad de colores dependiendo de sus impurezas: incoloro, blanco, pardo violeta, amarillo, azul y rojo son los más comunes; su brillo es parecido al del vidrio.
Los más importantes y reconocidos corindones son el Rubí y el Zafiro.
Zafiro
La piedra del mes de septiembre. Su color azul se debe a que tienen dentro de su composición química presencia de hierro y titanio, y entre más hierro tenga, más oscuro es. Si no se hace una distinción de color, “zafiro” hace referencia al corindón de color azul, pero puede encontrarse en varias tonalidades e incluso en otros colores, y son llamados “zafiros de fantasía”.
Origen
Los zafiros azules, que son los más valiosos, pueden encontrarse principalmente en:
- Myanmar, Camboya y Sri Lanka son los países que actualmente producen las mejores calidades.
- También se destacan Tailandia y Australia, aunque en menor grado, porque tienen calidades inferiores.
- En África los países productores son Kenia, Tanzania, Madagascar y Nigeria, en estos últimos es donde suelen aparecer los mejores.
Rubí
Se considera la piedra del mes de julio.
Esta piedra es rara y la más escasa del grupo de corindones, pues requiere para su formación la presencia de cromo, un elemento que no abunda en la naturaleza. El rubí debe su color a una cantidad mínima de óxido de cromo en su composición.
Origen
Los yacimientos de rubí más importantes del mundo se encuentran en:
- Myanmar donde se producen las mejores calidades.
- Vietnam y Tailandia también sobresalen porque producen calidades de muy buen color.
- Sri Lanka también es uno de los mayores productores aunque el color de las piedras es casi siempre claro.
- En África los países productores más importante son Kenia, Tanzania y Madagascar, donde pueden encontrarse piedras de todas las calidades.
Criterios de calidad de los corindones
El precio de los corindones más valiosos se rige por características de color, claridad, quilataje (carat) y corte, siendo el color y la claridad los parámetros que más peso tienen.
Color
A la hora de evaluar la calidad del color de un corindón se analiza el tinte, saturación y tonalidad.
El mejor color del rubí es el conocido como “sangre pichón”, que es un rojo vivo con un ligero tono secundario púrpura; el rojo puro también es muy bien apreciado. Los rojos con ligeros tonos naranjas o marrón, así como también los muy oscuros o muy morados, son calidades mucho más baratas.
Se considera que el mejor color de zafiro es el azul profundo con un ligero tono violáceo, también se considera de excelente calidad el color azul puro o royal; el azul con un ligero tono gris sería la siguiente calidad, y los tonos muy oscuros, muy claro o muy verdosos se consideran baratos.
Como el color es la principal característica, los corindones son generalmente tratados con calor para mejorar sus colores y fijarlos en el tiempo. Esto no tiene mayor repercusión en el precio y es comercialmente aceptado, aunque siempre será de mejor calidad una piedra que no tenga ningún tratamiento.
Claridad
Como medida general, entre menos inclusiones tenga la piedra, de mejor calidad es. Si bien los corindones también tienen por naturaleza inclusiones, no se aceptan en gran cantidad como en las esmeraldas porque frecuentemente se encuentran ejemplares completamente limpios.
El rubí de buena calidad es especialmente escaso, así que en este se admite con más frecuencia un cierto grado de inclusiones, en el zafiro se castigan mucho más por ser más abundantes.
Carat (Quilates)
Los rubís finos y de muy buena calidad son muy escasos en tamaños mayores a un quilate, sin embargo los de calidad comercial están disponible comúnmente en una amplia variedad.
En cuanto a los zafiros azules, se encuentran en un rango de tamaños muy variable, desde unos pocos puntos hasta cientos de quilates, y es más fácil encontrar un zafiro grande que sea fino y de muy buena calidad, a un rubí con estas características. Sin embargo, la mayoría de zafiros con calidad comercial pesan menos de 5 quilates.
Corte
Las tallas más comunes de rubís son ovales y cojín (cushion), con coronas de corte brillante en forma de cometas y facetas triangulares, y culatas escalonadas con filas concéntricas de facetas rectangulares o cuadradas.
Los cortes redondo, triangular, esmeralda, pera y marquesa son más escasas en rubís de tamaños grandes y de gran calidad.
En cuanto a los zafiros, no hay tallas más comúnmente utilizadas que otras.
Es normal encontrar áreas de diferentes colores dentro de una misma piedra, así que la persona que lo corta se enfoca en orientar las concentraciones de colores en ubicaciones que permitan visualizar de la mejor forma el color global de la gema, además de mantener las mejores proporciones y conservar la mayor cantidad de peso posible.
Si quieres conocer más acerca de las 3 piedras preciosas de colores, puedes consultar la página del GIA (Instituto Geológico Americano), donde tienen una enciclopedia de gemas, y la página del IGE (Instituto Gemológico Español), donde puedes encontrar un curso básico de gemología.
Las páginas de estos 2 institutos son nuestras principales fuentes de información para escribir esta entrada.
Señores buenos días, les escribo desde Quito Ecuador, tengo piedras preciosas a color, ustedes las comprarían, si es afirmativo cual seria el procedimiento
Gracias
Dario Bernal
Hola, Darío. Muchas gracias por tu interés en nuestra compañía, sin embargo, solo compramos piedras a mineros y distribuidores específicos.