¿Qué es el oro ético de Chopard?

el oro ético de Chopard

A mediados de la década pasada, Chopard se propuso un sueño: abastecerse responsablemente en lo que a sus materias primas respecta. En julio de 2018, el sueño se convirtió en una estrategia y la marca comenzó, entre otras cosas, a usar en sus talleres oro producido de forma 100% ética; pero, ¿qué es el oro ético? Y más importante aún, ¿por qué es imperante que hoy todas las marcas sigan el ejemplo de Chopard y migren a un abastecimiento responsable de oro?

oro ético de Chopard
Fuente: Chopard

¿Qué es el oro ético?

El oro es la principal materia prima utilizada por Chopard para fabricar sus joyas. Hay diferentes formas de extraer este mineral de la tierra y Chopard es consciente de que en muchos lugares este negocio se desarrolla con practicas por fuera de la ley y que impactan negativamente al medio ambiente y a las comunidades.

Entonces, ¿cómo se extrae oro de forma responsable? Muchas personas en todo el mundo realizan labores de minería artesanal y a pequeña escala; ellas trabajan a título individual, en grupos familiares o en cooperativas, y utilizan métodos relativamente sencillos de exploración y extracción, con los que no causan daño al medio ambiente. En Colombia, estas personas deben estar inscritos en el RUCOM (Registro Único de comercio Minero) y están obligadas a pagar regalías y todos los impuestos legales que el tipo de actividad exige.

oro ético de Chopard - minería artesanal de bateo
Fuente: Chopard

¿Cómo obtiene Chopard este oro ético?

La compañía compra oro extraído de forma artesanal y a pequeña escala proveniente de Colombia y Perú. Lo hace de 2 formas, directamente con las familias o cooperativas de mineros, o a refinerías que lo ya lo han comprado a estos.

Todas estas deben tener la certificación Fairmined o Fairtrade, o estar avaladas por la Asociación Suiza para un Oro Mejor o el RJC (Responsible Jewellery Council).

“La norma Fairmined exige que los mineros demuestren que durante el proceso de extracción se respetan los estrictos requisitos de las condiciones de trabajo (incluida la prohibición del trabajo infantil), los criterios de desarrollo social y la protección del medioambiente.”

Chopard incluso ha contribuido a que varias minas de pequeña escala logren esta certificación, proporcionándoles capacitación, nuevas plantas de procesamiento, y apoyo social y ambiental.

En Suiza, el sector de joyería y relojería de lujo, que constituye uno de los principales rubros de la economía del país, creó la Asociación Suiza Para Un Mejor Oro (Swiss Better Gold) que tiene como objetivo “crear un mecanismo sencillo impulsado por el mercado que permita a los mineros de oro oficiales adoptar prácticas más inclusivas desde el punto de vista social y mejores desde el punto de vista medioambiental”. Chopard se unió a esta asociación desde el 2017.

oro ético de Chopard - minería de oro
Fuente: Chopard

Iniciativa de Chopard con Barequeros del Chocó, Colombia

Desde 2019, Chopard trabaja de la mano con mineros artesanales (barqueros) del departamento de Chocó que utilizan el bateo como método de extracción del oro. Este proyecto piloto “ha creado una cadena de suministro internacional totalmente trazable y responsable, y ha mejorado los medios de vida de 800 mineros independientes”.

El bateo consiste en llenar un recipiente cóncavo, de poca profundidad, con arena y gravilla (que contienen oro) extraídas del río, luego sumergirlo en agua y agitarlo. El oro, al ser más denso que la arena y la roca, se asienta en el fondo del recipiente.

Chopard, por medio de un equipo de expertos, ha apoyado a los barequeros del Chocó para que realicen su labor con prácticas mineras social y ambientalmente responsables, cumpliendo los criterios de la Swiss Better Gold Association. “El programa no solo garantiza que los mineros reciban un precio justo, sino también un incentivo especial de 0,70 dólares por gramo para que reinviertan en la mejora de sus condiciones de vida y de trabajo. Los barequeros, excluidos hasta hace poco del sistema financiero, han conseguido abrir cuentas bancarias”.

oro ético de Chopard - batea
Fuente: Chopard

¿Por qué todas las marcas deberían estar migrando ya a un abastecimiento responsable de oro?

Hoy en día la responsabilidad social y ambiental no es un valor agregado más para las marcas ni una herramienta de mercadeo, el abastecimiento responsable debe ser un pilar organizacional. Es un deber de cada empresa impactar positivamente a la comunidad y al medio ambiente en todos los procesos de su operación, no solo en el abastecimiento de sus materias primas.

¿De dónde viene el oro que compramos? ¿Quién lo extrajo de la tierra? ¿Cómo lo extrajo? ¿Se hizo con buenas prácticas, o, por el contrario, el medio ambiente y la comunidad se vieron impactados negativamente? Todas estas son preguntas que ya deberíamos habernos hecho, y ahora tendríamos que estar implementando las soluciones permitentes.

¿Cómo mejorar las prácticas empresariales? Nuestro mejor consejo es conocer cómo lo hacen y lo recomiendan las instituciones internacionales como el Responsible Jeweller Council y la Swiss Better Gold, y transformar los procesos de abastecimiento para que se acoplen a estas buenas prácticas, así como también seguir los lineamientos que ya han implementado marcas como Chopard que, por ejemplo, su meta en el 2022 es lograr que el 60% de su suministro de oro sea producido artesanalmente y a pequeña escala.

¿Quieres conoces de dónde proviene el oro que utilizamos en Joyería Inter?

Visita nuestra entrada “Nuestro oro es legal, sostenible y de calidad” aquí.

*Las imágenes y la mayor parte de la información presentada en esta entrada se tomó de la página web de Chopard.

Joyería Inter

ver posts del autor

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicado en ningún sitio.