TAG Heuer Monaco, la historia de un ícono

TAG Heuer Monaco

El Monaco es sin duda uno de los relojes más icónicos de TAG Heuer y del mundo, desde su lanzamiento en 1969 ha cambiado la cara de la relojería de lujo suiza. Su aspecto rompió absolutamente con el diseño relojero convencional, se ganó el corazón del mundo del automovilismo y ahora es uno de los preferidos de los coleccionistas. A continuación: el TAG Heuer Monaco, la historia de un ícono.

Relojes Tag Heuer

El nacimiento de un ícono

A finales de la década de los 60, Heuer anuncia la creación de un nuevo movimiento denominado “Chronomatic Calibre 11”, el primer movimiento cronógrafo automático, que originalmente estaba planeado para ser usado en el modelo Carrera, pero se debía modificar su caja porque era muy delgada para albergar este movimiento.

Para maximizar las ganancias, Heuer decidió usar también este revolucionario movimiento en el modelo Autavia, un cronógrafo dirigido a los mercados del automovilismo y la aviación. Pero, además, querían crear un nuevo modelo, menos tradicional y más vanguardista, y así fue cómo surgió la idea de una caja cuadrada, resistente al agua.

TAG Heuer Monaco
Heuer Monaco 1133B, 1969. Tomado de: www.collectorsquare.com

El primer Monaco

En 1969 Heuer lanza simultáneamente en la feria de Basilea los primeros relojes cronógrafos automáticos, entre ellos el primer Monaco. Este reloj también fue el primer reloj cronógrafo automático cuadrado resistente al agua.

El nombre “Monaco” fue tomado de la carrera de Fórmula 1 “Gran Premio de Mónaco” para posicionar el reloj como un cronógrafo deportivo para el mundo de las carreras.

Una novedad de diseño de este reloj fue que ubicaron la corona en el lado izquierdo de la caja, cuando tradicionalmente va en el lado derecho, para “recordarle a los usuarios que este cronógrafo no necesita que se le dé cuerda nunca”, como lo anunciaba su campaña.

TAG Heuer Monaco
Heuer Monaco 1133G, 1969. Tomado de: www.heuerworld.com

Más adelante se lanzó también una versión del Monaco con dial gris. La caja, los brazos y las agujas principales son los mismos del movimiento azul, pero la esfera es gris metalizada con negro mate.

Estos relojes se conocieron inicialmente como “Chronomatic”, el término se deriva de la unión de las palabras “Chronograph” y “Automatic”. Heuer recibió una advertencia de que los americanos, su principal público, no entendían muy bien el término “Chronomatic” así que decidieron seguir llamando al reloj “Automatic Chronograph” (Cronógrafo Automático).

TAG Heuer Monaco
Steve McQueen usando el Heuer Monaco en el set de la película Le Mans, 1970. Tomado de: TAG Heuer

El Monaco cobró fama mundial en 1971 porque el actor estadounidense Steve McQueen decidió usarlo en la película Le Mans, inspirada en la mítica carrera de autos. Fue a partir de este momento que el Monaco quedo ligado al mundo del automovilismo.

Calibre 12 y 15

En 1971 la marca lanzó el movimiento Calibre 12, una versión mejorada del Calibre 11. Un año después, sin embargo, la fuerte competencia en el mercado y la apreciación del franco suizo con respecto al dólar, que hizo que el valor de los relojes suizos casi se duplicara, llevaron a Heuer a diseñar el Calibre 15, un nuevo movimiento cronógrafo automático más económico.

El movimiento Calibre 15 se integró a los nuevos modelos Monaco 1533B (dial azul) y 1533G (dial gris), y también en algunos modelos Carrera y Autavia. El contador de cronógrafo de 12 horas que estaba ubicado a las 9 fue reemplazado por una pantalla de segundos continuos ubicada a las 10. En este nuevo modelo tuvo marcadores de las horas más convencionales comparados con los del modelo anterior.

TAG Heuer Monaco
Heuer Monaco 1533B, 1972. Tomado de: www.sothebys.com
TAG Heuer Monaco
Heuer Monaco 1533G, 1972. Tomado de: www.collectorsquare.com

Cronógrafo de cuerda manual

El mismo año, Heuer lanzó también el Monaco 73633 con el movimiento Valjoux de cuerda manual. Esto trajo varios cambios en el reloj: la corona volvió a ubicarse en el lado derecho, la fecha ubicada a las 6 se cambió por un sub-dial de segundos continuos y se eliminó la descripción “Automatic Chronograph” del tablero.

Al igual que las versiones anteriores, este modelo también tuvo una variación con esfera azul y otra con esfera gris.

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.

TAG Heuer
Heuer Monaco 73633B, 1972. Tomado de: www.collectorsquare.com
TAG Heuer
Heuer Monaco 73633G, 1972. Tomado de: www.watch-test.com

La caída del Monaco

El Monaco 74033 lanzado en 1974 volvió a tener el diseño original del dial, estaba equipado con el movimiento de cuerda manual Valjoux 7740 y su caja era más delgada en comparación con el modelo 1133.

Aparte de las típicas versiones con esfera gris y azul, Heuer lanzó la referencia 74033N (dial negro) con la caja recubierta en PVD negro; sin embargo, esta referencia nunca se incluyó en el catálogo y se estima que solo se produjeron entre 100 y 200 unidades. Los coleccionistas lo apodaron “Dark Lord” por ser extremadamente escaso.

Luego de este modelo que no tuvo mucho éxito, el Monaco comenzó a decaer en ventas y Heuer decidió descontinuarlo. Se estima que se fabricaron alrededor de 4500 unidades de las diferentes referencias del Mónaco entre 1969 y 1975.

TAG Heuer Monaco
Heuer Monaco 74033N “Dark Lord”, 1974. Tomado de: www.hodinkee.com

El renacimiento del Monaco con TAG Heuer

En 1985 el Grupo TAG (Techniques d’Avant-Garde) adquirió la mayor parte de Heuer, convirtiéndose en TAG Heuer. Esta unión fue muy exitosa, se modernizó el proceso productivo y aumentaron las ventas en todo el mundo.

Tres años después comenzaron a sacar una serie de relojes re-editados para rescatar el valor de su herencia. La primera re-edición del Monaco fue el CS2110 que se produjo como una edición limitada de 5.000 unidades.

El modelo tenía una caja plana, el logo antiguo de Heuer, un contador de cronógrafo de 30 minutos ubicado a las 9, un segundero ubicado a las 3, la fecha ubicada a las 6, la corona al lado izquierdo, nuevos pulsadores y un movimiento automático ETA 2894.

TAG Heuer Monaco
TAG Heuer Monaco CS2110, 1998. Tomado de: www.monochrome-watches.com

Fue tan exitoso en ventas que inmediatamente TAG Heuer lanzó variaciones como el Monaco CS2111, al que se le adicionaron 2 contadores y se le modificaron los marcadores del tablero.

TAG Heuer Monaco
TAG Heuer Monaco CS2111, 1999. Tomado de: www.cinturino-orologio.it

La era LVMH

En 1999 el conglomerado gigante de la industria del lujo, LVMH S.A (Louis Vuitton Moët Hennessy), dueños también hoy en día de Bvlgari, Hublot y Zenith, compró casi la totalidad de TAG Heuer.

El primer Monaco que salió al mercado luego de la adquisición de LVMH fue el CW2113 en 2003. Este modelo, impulsado por el movimiento Calibre 17, ya no tuvo el logo de Heuer sino el de TAG Heuer y fue el primero de todos los Monaco que tuvo una caja realmente cuadrada, porque todas las anteriores habían sido ligeramente rectangulares.

TAG Heuer Monaco
TAG Heuer Monaco CW2113, 2003. Tomado de: www.xupes.com

A partir de 2004 la marca comenzó a crear diseños más atrevidos y lujosos como el Monaco V4, cuyo concepto se presentó en la feria Baselworld. Luego de 5 años de pruebas y refinamiento, fue lanzado en 2009 como una edición de 150 unidades para conmemorar el aniversario 150 de la marca.

Inspirado en el motor de un automóvil, este modelo tenía como objetivo reafirmar a TAG Heuer como una manufactura que produce sus propios movimientos.

TAG Heuer Monaco
TAG Heuer Monaco V4, 2009. Tomado de: www.collectorsquare.com

En 2009 TAG Heuer introdujo también el Monaco Calibre 12, una evolución natural de las versiones anteriores con la corona al lado derecho, marcadores radiales, el logo más reciente de la marca y 3 combinaciones de colores principales: dial azul con contadores blancos, dial negro con contadores negros y dial negro con contadores blancos.

Seis años después se lanzó el modelo Monaco Calibre 11, una versión que se acerca más al modelo original del Monaco, el 1133, con la corona a la izquierda, dial azul, marcadores horizontales y el antiguo logo de Heuer.

TAG Heuer Monaco
TAG Heuer Monaco Calibre 12, 2009. Tomado de: TAG Heuer
TAG Heuer Monaco
TAG Heuer Monaco Calibre 11, 2015. Tomado de: TAG Heuer

50 años de historia

Para conmemorar el aniversario 50 del Monaco, TAG Heuer presentó en el 2019 una nueva versión Calibre Heuer 02 con un movimiento manufacturado in-house. Este fue lanzado en 2017, pero se tuvo que rediseñar el interior de la caja del Monaco para poderlo albergar.

En homenaje a este ícono, TAG Heuer lanzó una edición limitada de 5 piezas de colección; cada una de ellas está inspirada en una década entre 1969 y 2019.

TAG Heuer Monaco
TAG Heuer Monaco Heuer 2 azul, 2019. Tomado de: TAG Heuer
TAG Heuer Monaco
TAG Heuer Monaco Heuer 2 negro, 2019. Tomado de: TAG Heuer
TAG Heuer Monaco
Colección de 5 piezas edición limitada, 2019. Tomado de: www.watchesworld.com.mx

Conoce más sobre el icónico TAG Heuer Monaco aquí.

Joyería Inter

ver posts del autor

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicado en ningún sitio.