Las bodas en el 2020

Las bodas en el 2020

Uno de los sectores de la economía más afectado por la pandemia de coronavirus ha sido el de las bodas, pues estos eventos han tenido que ser aplazados en su totalidad. Hablamos con Mónica Restrepo de Toda Mi Boda y con Carolina Arango de Boda Planes sobre cuál es el panorama de las bodas en el 2020, los retos y expectativas para el segundo semestre.

Bodas, quietas y a la expectativa

Desde que se declaró la cuarentena obligatoria y el cierre de fronteras del país, la industria tuvo un fuerte frenón pues todos los eventos programados para el primer semestre debieron ser cancelados o reprogramados, luego de que el 2020 había comenzado muy movido y se proyectaba un buen año.

Es difícil saber con exactitud cuándo se podrán volver a realizar eventos, así que esta industria ha vivido unos meses de incertidumbre y expectativa a la espera de que el gobierno vuelva a permitir este tipo de actividades pues, antes de que esto suceda, es poco lo que se puede hacer.

Y aun cuando se dé la apertura y se le permita a la gente volver a reunirse, tendrá que hacerse bajo estrictos protocolos de bioseguridad y con aforo de pocas personas. Por eso la industria tendrá que transformarse para adaptarse a las nuevas condiciones y poder operar.

Cambios y retos

Gracias a los protocolos se va a regresar a una relativa normalidad y es primordial que todas las empresas del sector los implementen, ese es el primer paso para poder volver a operar.

Esta situación es como un nuevo inicio, donde el sector tiene que empezar casi desde cero, pues los matrimonios tal y como los conocemos hasta ahora van a tener que repensarse y transformarse.

A partir de la apertura, estos eventos serán más pequeños e íntimos. Esto es una oportunidad para diseñar mejor cada detalle, brindar una atención mejor y más personalizada a cada invitado, los novios tendrán la posibilidad de ser mejores anfitriones y los eventos podrán ser más finos y sofisticados.

Desde el inicio del año se ha venido trabajando en una transformación en el sector de las bodas para hacerlo más sostenible. Lo que se quiere lograr es que las empresas tomen consciencia del impacto social y medioambiental que se genera en eventos como los matrimonios, y adopten procesos de producción y modelos de atención sostenibles.

Se pensaba que esto iba a ser un proceso lento, pero la crisis ha hecho que se vuelva una prioridad y se aceleren los cambios; ese es el futuro de la industria.

La virtualidad

Hay muchos procesos de venta y prestación de servicios que necesariamente van a tener que migrar a las plataformas virtuales. Incluso los matrimonios virtuales están comenzando a ser tendencia; en Nueva York, por ejemplo, ya son legales.

Respondiendo a esta necesidad, en la Joyería Intercontinental ofrecemos a nuestros clientes que quieren casarse todo nuestro portafolio de anillos de compromiso y argollas que puede comprarse de forma online en nuestra página web, y también les brindamos la opción de tener citas de diseño personalizado de anillos con nuestros asesores y diseñadores.

Por ahora y hasta que sea seguro para nuestros clientes y empleados, la experiencia de Momentos de Amor está suspendida, pero estamos a la expectativa de que podamos retomarla muy pronto.

En el caso de Toda Mi Boda, su página web es una plataforma en la que las parejas pueden encontrar proveedores para todos los servicios requeridos en su boda. Además, ya han migrado sus charlas y convenciones a formatos digitales y más gente puede acceder a ellos hoy.

¿Qué pasará con las bodas programadas para este años?

En China, luego de que se levantara la cuarentena, las bodas incrementaron en un 300%, las parejas han salido de la crisis con ganas de formalizarse. Además, las tasas de compromiso no han variado durante la cuarentena, las parejas no han esperado a que esto pase sino que lo han hecho aún en este tiempo.

Entonces no hay que angustiarse, eventualmente todo comenzará a normalizarse. Los que ya habían comenzado el proceso de planificación de su boda no perderán las inversiones que han hecho y en esto ha sido muy enfática Carolina Arango. Desde Boda Planes le ha asegurado a todos sus novios que el grupo de proveedores de cada boda, así como también los plazos de pago, se moverán las veces que sean necesarias para garantizar el compromiso que se tiene con todas las parejas.

Todavía no hay permiso de las autoridades para realizar matrimonios en lugares de eventos ni las ceremonias en las iglesias, y es un gran riesgo atreverse hoy a reprogramar una boda para una fecha concreta pues el gobierno ha anunciado medidas como toques de queda y ley seca en fines de semana, así como restricciones de pico y cédula y cuarentenas obligatorias; y es aún más riesgoso si hay invitados que vienen de otros países.

Así pues, el sector bodas sigue supeditado a vivir el día a día. El gremio está trabajando fuertemente en capacitarse y diseñar los protocolos de bioseguridad para poder comenzar a operar inmediatamente el gobierno les dé el aval para hacerlo.

Conoce más sobre Toda Mi Boda aquí, una plataforma que ofrece soluciones integrales y sostenibles para la industria de las bodas en Colombia.

Conoce más acerca de Boda Planes, una empresa de Medellín experta en planear bodas que en 6 años ha desarrollado más de 400 planes en más de 40 lugares, siguiéndolos en Instagram como @bodaplanes allí encontrarás muchísimas ideas para que te inspires y comiences a soñar con tu gran día.

*Nota actualizada el 14 de julio de 2020

Joyería Inter

ver posts del autor

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicado en ningún sitio.