Nuevos retos para la industria relojera en el 2020

Nuevos retos para la industria relojera

El sector de la relojería no se salvó de la crisis económica que originó la pandemia de Covid-19 y ha tenido un 2020 difícil. Ferias tradicionales como Baselworld ya son parte del pasado y se anuncia el surgimiento de nuevas para el 2021, también el sector está migrando a plataformas digitales para afrontar uno de sus peores años. Aquí te contamos cuáles son los nuevos retos para la industria relojera en el 2020.

La situación en Suiza

Suiza es el epicentro mundial de la alta relojería y su situación es preocupante. Se estima que las ventas de este sector caerán un 25% este año debido al confinamiento impuesto en casi todos los países, el cierre temporal de tiendas y la imposibilidad de viajar.

Esto ha hecho que las marcas aplacen para el 2021 la presentación de sus nuevos productos, que generalmente hacen en las ferias de relojería más prestigiosas del mundo como lo son Baselworld y Watches & Wonders, ambas en ciudades suizas.

También, esta industria de lujo que apenas hace pocos años había empezado a dar sus primeros pasos en el comercio virtual, se ha visto forzada a acelerar su inmersión en este, pues hoy en día es la única forma de llegar a todos sus clientes y seguidores.

Las ferias de relojería

Como les contamos en nuestra nota “Cancelan ferias de relojería más importantes del mundo”, las ferias más prestigiosas pospusieron sus versiones de este año para el 2021 debido a la crisis producida por la pandemia.

Sin embargo, Baselworld sufrió un revés que la llevó a lo que se cree que es su fin después de más de 100 años de existencia. La caída comenzó en 2018 cuando Swatch Group, un conglomerado que es dueño de más de 15 marcas de relojería de lujo, entre las que se encuentran Swatch, Tissot, Omega, Longines y Harry Winston, anunció su retiro de esta feria.

Este año, al parecer los organizadores del evento decidieron aplazarlo para enero del 2021 sin consultar a sus mayores expositores cuestiones importantes como la nueva fecha e incurriendo en malos manejos financieros. Esto hizo que muchas otras grandes marcas como Rolex, Patek Philippe, Chanel, Chopard, Tudor, y todo el grupo LVMH del cual hacen parte Hublot, Zenith, TAG Heuer y Bvlgari, se retiraran también de la feria dejando a Baselworld sin las mejores marcas.

Casi todas estas estas han anunciado que se reunirán en Ginebra en 2021, donde crearán una nueva feria que se llevaría a cabo a la par de Watches & Wonders, y que consideran esta como una oportunidad para reinventarse y reunir a todos los actores del sector relojero en un solo lugar y en unas mismas fechas, para apalancar el comercio y fortalecerse.

En cuanto a Baselworld, el 7 de mayo sus organizadores anunciaron la cancelación del evento en enero del 2021 y una posible reubicación, por lo que su nombre también cambiaría al no llevarse más a cabo en Basilea.

Virtualidad, el reto de la industria del lujo

Watches & Wonders de Ginebra transformó en tiempo record su página web para convertirse en una plataforma virtual que le permite a sus aliados presentar lanzamientos de productos, comunicar las últimas tendencias de diseño e innovación, análisis de expertos, ofrecer contenido informativo para la industria y más.

Así como lo es su feria, ellos quieren que su plataforma sea un punto de encuentro para toda la comunidad de la industria relojera, donde se compartan experiencias y conocimiento, y donde se hable de relojería 365 días al año.

Como ellos, todas las marcas de relojería de lujo son ahora conscientes de la importancia del canal digital para el mercadeo y comercialización de sus productos, y todas están entrando de forma acelerada al mundo del e-commerce.

Esto implica grandes retos para un sector en el que sus clientes se han resistido durante muchos años a comprar por internet artículos de muy alto valor, y han preferido hacerlo en las boutiques de las marcas. La industria debe transformarse en cuanto a atención al cliente, plataformas de pago y métodos de envío seguros, por lo que se está trabajando para adaptarse con tecnología, creatividad e innovación.

Joyería Inter acepta el reto y se transforma

Desde comienzos de este año, en la Joyería hemos comenzado una migración a la virtualidad, atendiendo a las necesidades del mercado y las transformaciones mundiales, incluso antes de que llegara la pandemia.

Hoy en día puedes adquirir cualquiera de nuestros productos a través del e-commerce en nuestra página web, puedes tener una cita virtual con tu asesor de preferencia y estamos creando más herramientas, como el catálogo virtual, para complementar toda la experiencia de usuario online.

Joyería Inter

ver posts del autor

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicado en ningún sitio.